COMO IDENTIFICAR MALAS PROPUESTAS DE FRANQUICIA
No todo lo que se anuncia como franquicia, lo es…
Existen 2 tipos de requisitos para ser franquicia, los legales y los convencionales
Si bien es cierto que el principal requisito que debe cumplir la empresa franquiciante es tener una marca registrada o en trámite de registro, libre de litigios y además trasmitir sus métodos administrativos y operativos o brindar asistencia técnica a quien le concede franquicia, hay muchas otras cosas que debes verificar para evitar ser víctima de un fraude o adquirir una pseudo franquicia que ponga en riesgo tu patrimonio, entre ellos:
- Experiencia del franquiciante
Esto no solo se limita a su experiencia en el negocio, la cual te recomendamos te puedan comprobar que es de al menos 5 años, sino también la experiencia que tiene como empresa franquiciante.
- Rentabilidad probada
No te conformes con una simple proyección financiera, exige que se compruebe con que base documental pueden demostrar que, en los propios negocios del franquiciante se han alcanzado esos resultados.
- Tasa de éxito
Asegúrate que te den a conocer cuántas franquicias han adjudicado y cuantas han fracasado en los últimos años. Existen muchas pseudo franquicias que venden gran número de franquicias, pero las que alcanzan logran sostenerse son muy pocas.
Imagínate una franquicia que te diga que ha vendido 5 mil sucursales, pero que solo pueda comprobar que 500 están operativas… ¿que quiere decir?; quiere decir que su tasa de fracaso es del 90%.
Lo único que estaría demostrando esa franquicia, es que son buenos para vender franquicias, pero no para que sus franquiciatarios ganen dinero, lo cual es antiético, por decir lo menos. Aléjate de marcas así.
En contraste, una marca que ha adjudicado 5,000 franquicias, pero el 90% están operando con ganancias, es una muy buena opción porque su tasa de éxito es del 90%.
NO TODO LO QUE TE DICEN QUE ES FRANQUICIA, RELAMENTE LO ES. !CUIDADO¡
- Investigar a fondo
Por ello, no te dejes engañar con números “declarados” de franquicias vendidas, lo que realmente importa es; ¿cuántas de las franquicias vendidas, están operando con ganancias?
Asegúrate de investigar lo suficiente para saber la tasa de éxito (o de fracaso) de la marca que te interesa.
Verifica la información, no te quedes solo con lo que dice la publicidad de la franquicia